Comprobadores de redes área local (Parte 1)

Comprobadores de redes área local (Parte 1)

 

 

 

El auge de las redes de área local, así como la progresiva implantación de la ICT 2 está aumentando la utilización de cableado estructurado. Otro ejemplo, donde se puede apreciar dicho aumento es la implantación de redes de CCTV basadas en IP con PoE (Power over Ethernet). Es conocido por todos, que todas estas redes, necesitan ser comprobadas y certificadas.

Inmediatamente surgen una serie de preguntas como ¿Sabemos que significan los parámetros que miden estos equipos de medida? ¿Conocemos el funcionamiento de dichos comprobadores?  Vamos a intentar arrojar un poco de luz a estas preguntas y a otras que se nos puedan ocurrir sobre estos comprobadores.  Lo dividiremos en dos artículos. En esta primera parte abordaremos sobre las normativas y algunos parámetros de certificación. En una segunda parte abordaremos otros parámetros como son el NEXT, FEXT o el ACR entre otros.

Normativas y Certificaciones de una red de área local

Como siempre, lo primero son las normas. Existen toda una gama de normativas, pero las más usadas son las americanas (TIA), las europeas (EN) y las Internacionales (ISO). Aunque existen muchas más de ámbito local.

Todas las normativas indican el rendimiento mínimo que deben superar los enlaces de cableado estructurado de las redes de área local. Además, clasifican los diferentes tipos de cable de pares trenzados en diferentes categorías o clases de acuerdo con sus características fundamentalmente el ancho de banda, la velocidad de transmisión de datos de la red y la longitud máxima de los latiguillos.

 

 

 

 

 

Imagen 0: Conexión de los pares según las normas TIA 568A y TIA 568B

El estándar americano de la TIA 568 B define las prestaciones en categorías: Cat3, Cat5, Cat5E, Cat6, Cat6A tanto para el cable trenzado sin pantalla UTP, como los diferentes apantallado STP, FTP, etc.

 

El estándar Europeo EN50173 establece las siguientes clases: Clase C, Clase D (1995), Clase D, Clase E, Clase EA, Clase F, Clase FA. A nivel internacional la norma ISO/IEC 11801 define las siguientes clases: Class C, D, E, EA, F and FA.

 

Clase

Categoría

Velocidad

Ancho de Banda

Aplicación

A

1

 

100 KHz

Obsoleta

B

2

 

1 MHz

Obsoleta

 

3

 

10 MHz

Obsoleta

C

3

 

16 MHz

Obsoleta

D

5

1 Gbps

100 MHz

Datos

E

6

1 Gbps

250 MHz

Datos y Banda ancha

EA

10 Gbps

500 MHz

Datos y Banda ancha

F

7

10 Gbps

600 MHz

Datos y Banda ancha

FA

10 Gbps

1000 MHz

Datos y Banda ancha

 

Así mismo, todas las normas distinguen entre medidas del enlace permanente y medidas del enlace de canal.

En las medidas del enlace de canal (Channel LINK) se incluyen los latiguillos de ambos extremos del enlace. Se deben usar los latiguillos de la instalación, NO un par de latiguillos para certificar toda la instalación.

En las medidas del enlace permanente (Permanent LINK), no se incluyen los latiguillos de los extremos, sino que los adaptadores machos del equipo de medida se conectarán en los conectores hembra del enlace. El equipo tiene que discriminar el efecto de los cables de medida o que pertenecen al propio equipo.

 

 

Imagen1: Estructura típica de comprobación, donde se aprecian el enlace permanente (P) y el enlace de canal (C).

 

Parámetros de certificación

Mapeado y Comprobación del Cableado

 

Por medio de la comprobación de cableado se pueden localizar cortocircuitos, circuitos abiertos y pares divididos o cruzados. Normalmente los certificadores presentan de forma gráfica

 

 

Imagen 2: Informe fallos del cableado. Cortesía de Televes

 

 

 

 

Longitud del Cableado

 

Esta comprobación determina la longitud de los pares de hilos para asegurarse de que se respetan los valores límite recomendados para el cable y la categoría y/o clase seleccionada. La medida puede ir en pies o metros.

 

Para ejecutar esta medida se debe conocer la velocidad nominal de propagación (Nominal Velocity of Propagation, NVP) del cable. Este valor se puede consultar en los datos técnicos del cable. Los certificadores permiten y NVP de un cable conectando un cable de longitud conocida. Todos los cables tienen un NVP comprendido entre 60 y 90  (0,6c y 0,9c ) . Este número expresa la velocidad a la que viajan las señales eléctricas por los pares en relación a la velocidad de la luz en el vacio ( c ).

 

Delay Skew

 

Esta medida representa la diferencia de retardo de propagación entre el par más rápido y más lento. Este parámetro suele estar entre 25 y 50 nanosegundos para de un cable de 100 metros. Cuanto menor sea estas diferencias mejor; menos de 25 ns sería excelente.

 

 

Imagen 3:  La medida de Delay Skew mide la diferencia de propagación de los pares.

 

Atenuación/ Perdidas de inserción

 

Esta prueba determina la atenuación global de la señal en el cable. Para una transmisión sin fallos es el requisito imprescindible una atenuación La medición de la atenuación se realiza introduciendo una señal de amplitud conocida en la unidad remoto y leyendo después la amplitud en la unidad principal.

 

Obviamente la atenuación produce un debilitamiento de la señal en el cable.

La atenuación aumenta con la longitud del cable, la frecuencia de la señal y la temperatura.  Se mide en dB y un valor de atenuación elevado indica una fuerte atenuación, y por consiguiente un mayor debilitamiento de la señal.

 

La pérdida de inserción se diferencia de la atenuación en que incluye los efectos de las variaciones de impedancia entre los componentes del sistema.

 

 

Pérdidas de Retorno

 

Es la relación entre lo que se emite por un par y lo que vuelve por el mismo par, debido a rebotes en los empalmes. Indica que en un tramo del cable hay un fallo en la adaptación de impedancia. Se mide en dB. Un valor de 20 dB o superior hace referencia a un buen cable de par trenzado. Es especialmente importante en algunas aplicaciones como Gigabit Ethernet donde se usan un esquema de codificación de transmisión full-dúplex.

 

 

 

 

Como ya hemos comentado, en el siguiente numero incidiremos en otros parámetros de red, así como en las diversa facilidades y aplicaciones que nos ofrecen los certificadores.

 

 

Imagen 4: Ejemplo de aplicaciones del certificador de Promax IC -051-019C

 

MAS INFORMACION

http://www.televes.es/sites/default/files/formacion/curso_nuevas_redes_y_servicios.pdf

http://www.promax.es/downloads/products/esp/IC-051C-019C.pdf

http://www.gonzalonazareno.org/certired/p15f/p15f.html

http://www.abmrexel.es/img/descargas/pdf/pdf_desc_44.pdf

http://www.export.legrand.com/files/fck/pdf-EN/EXB13010_communication_network_buildings_digital_infrastructures-EN_BD.pdf

http://guimi.net/monograficos/G-Cableado_estructurado/G-Cableado_estructurado.pdf

 

VIDEOS

  1. 1.       https://www.youtube.com/watch?v=w5eXJCMDDoA&feature=youtu.be&hd=1

 

 

¡Sea el primero en calificar!


Añadir a Favoritos

20 jun 2016


Compartir y Marcadores