España liderá la normalización de las ciudades inteligentes con la norma CTN 178

 

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD)  lleva impulsando desde  2012 la normalización de las ciudades inteligentes. , del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 Ciudades Inteligentes en el seno de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Este comité, en el que participan más de 300 expertos de todas las partes interesadas, tiene como objetivo elaborar normas técnicas que servirán de guías para el despliegue de las ciudades inteligentes, establecer la postura nacional en los trabajos de normalización internacionales y adoptar (incorporar al cuerpo normativo nacional) las normas internacionales que se consideren relevantes.

El pasado 7 de noviembre se celebró el plenario sobre norma CTN178 para la reestructuración de la  norma, quedando los siguientes grupos:

                -Infraestructuras.

                -Indicadores y Semántica.

                -Movilidad, Ayuntamiento de Valladolid.

                -Energía y Medio Ambiente.

                -Destinos turísticos Inteligentes.

                -Gobierno y Servicios Públicos.

 

 

 

Por otra parte, la normativa establece los requisitos de los edificios inteligentes para su consideración como nodo IoT. El Nodo IoT se concibe como un concentrador de información de múltiples sensores con orígenes diversos que deberá almacenar los datos que considere de interés, sus variaciones, deberá hacer un análisis de valor y poner esta información a disposición de una plataforma de ciudad.

 

Por tanto, los edificios que sean nodos IoT serán aquellos que actúan como células básicas de la ciudad y proporcionan información valiosa y relevante

 

  • Información Meteorológica: Velocidad del viento, temperatura, humedad, pluviometría, etc..
  • Información de consumos de servicios públicos básicos: energía eléctrica, el agua, el gas, el gasoil, etc.
  • Información de niveles de Contaminación: niveles de contaminación atmosférica (a nivel de entresuelo y tejado), acústica, del agua, etc.
  • Información de la energía producida y capacidades de almacenamiento
  • Información de sustentabilidad

 

 

La situación actual en las grandes ciudades presentas algunos problemas, por ejemplo no se cubre toda la ciudad, la información no es en tiempo real y en realidad hay pocos sensores.

Cuando los edificios sean nodos IoT, cada edificio se convertirá en un sensor proporcionando información de toda la ciudad, en tiempo real, con múltiples sensores. Para poder ver en tiempo real, por ejemplo mapas de contaminación atmosférica, y/o acústica, incidencias de tráfico, etc.

 

Además de la norma UNE 178104 sobre los edificios inteligentes se abordaron otras Propuestas de Norma Española ( PNE ) como  la  PNE 178501 sobre sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes y la PNE 178502 sobre indicadores y herramientas de los destinos turísticos inteligentes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Sea el primero en calificar!


Añadir a Favoritos

08 ene 2018


Por Miguel Ángel García- Quismondo
Compartir y Marcadores