IV jornadas sobre sociedad y economía digital

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar en el salón de actos de la Secretaría de Estado para la Sociedad de  la Información y la Agenda Digital SESIAD (antigua SETSI ) la  IV jornada sobre la sociedad y la economía digital promovida por la fundación España Digital ( www.espanadigital.org ).

La jornada se organizó en 2 mesas de debate, para finalizar con la entrega de los premios “ España Digital 2016 “La primera mesa versó sobre la Agenda Digital  y la segunda sobre ciberseguridad.

En la primera mesa se centró en “¿ Cómo dar un nuevo impulso a la Agenda Digital española?. El COIT ( www.coit.es ) tras una breve historia de la Agenda Digital  enumeró como elementos claves para el impulso de la Agenda Digital los siguientes:

·         El fomento del despliegue de redes fijas y móviles.

·         Fomentar el uso de la banda L

·         Mejorar la confianza del ámbito digital.

·         Mejorar el funcionamiento de la e-administración.

·         Promover la inclusión y empleabilidad de los ciudadanos.

·         Fomentar el plan de ciudades inteligentes, mediante la estandarización con la norma CTN-178 de AENOR. 

Reflexionó sobre tres ejes:

·         ¿Cómo mejorar la influencia en los servicios públicos mediante las TIC ?

·         La mejora de las habilidades digitales de todos los empleados públicos, especialmente los gobernantes.

·         Crear un nuevo contrato social que mejore la transparencia de la AA.PP. y la eficacia de la gobernanza, por ejemplo, de defensa de los consumidores.

 

El debate de la segunda mesa se centró en sí la ciberseguridad es un problema de todos los ciudadanos o no.  

La visión más jurídica vino de parte del Consejo Nacional de Ciberseguridad, señaló que, aunque la legislación sobre ciberseguridad en España ha sido un referente, no conviene bajar la guardia. Los retos y las oportunidades de negocio en materia de ciberseguridad son una inmensas. Señaló como desafío más importante la adaptación a la Directiva UE 2016/ 1148 también conocida como Directiva NIS sobre ciberseguridad.

A continuación, tomo la palabra el laboratorio de ideas THIBER, referente de la comunidad hispanohablante, en materia de seguridad y defensa del ciberespacio. Corroboró la idea de que la ciberseguridad es un tema de todos y puso como ejemplos “malewares” como critpolocker ó mirai botnet.

Desde la Asociación Española de la economía digital, (https://www.adigital.org) el nuevo impulso digital deberá ser transversal para mejorar la competitividad de la economía española, el reto es cómo digitalizar las PYMES y ciertos sectores económicos. Otro desafío es eliminar barreras entre Europa y España, para ello hay que coordinar estrategias globales para mejorar la demanda digital de los ciudadanos.

Por otra parte, la Asociación de usuarios de Internet ( http://www.aui.es ) criticó que lo digital no ha estado en los últimos gobiernos y que hay que romper con el pasado en cuanto a la Agenda Digital. Pidió seguridad jurídica en cuanto a derechos sobre propiedad intelectual, economía colaborativa, y especialmente sobre el canon digital y el canon aede. Hizo especial hincapié en la privacidad de los datos.

Para terminar la primera mesa de debate tomo la palabra el representante de la Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la información de la AA.PP.( http://www.astic.es/ ).  

Por problemas de agenda del secretario de estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital D. Jose Maria Lasalle Ruiz, tanto la ponencia del centro de ciberseguridad industrial como de Accenture tuvieron que acortarse. Ambas instituciones coincidieron que todas las empresas son susceptibles de ataques aquí y ahora. Que se debe involucrar a todos los empleados, pues somos los individuos los eslabones más débiles de la cadena. Se citaron innumerables casos de empresa tecnológicas y no tecnológicas atacadas, así como de altos directivos involucrados en escándalos por falta de seguridad en sus empresas. Como nuevos retos se enumeraron nuevas formas medir la ciberseguridad.

 

El acto acabó con la entrega de los premios España Digital 2016 que en esta edición recayeron en:

 

            Red.es.

            Proyecto genius de Google España junto con la ONG ayuda en acción.

            A3 Media Digital.

   

                             

¡Sea el primero en calificar!


Añadir a Favoritos

12 ene 2017


Por Miguel Ángel García-Quismondo
Compartir y Marcadores